___________________________

Antiguo Palacio de la Inquisición-Museo de Medicina (México D.f.)

El Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM es la sede de la muestra “Cárceles de la Inquisición: Procesos y Tormentos”, la cual documenta algunos de los momentos más oscuros durante la práctica de las torturas del Santo Oficio durante la Inquisición.
Se narra cómo se colocaba al prisionero en conspectum tormentorum, es decir, a la vista de los instrumentos de tortura; se le explicaba la función y daño que ocasionaban, antes de iniciar el interrogatorio.
Atados ante los implacables verdugos, con frecuencia con el rostro enmascarado o cubierto por una capa, los acusados esperaban mientras observaban, por ejemplo, cómo se calentaban los hierros al rojo vivo, se probaban las ruedas de tortura y se engrasaban los mecanismos para ser usados en sus propios cuerpos.
En ocasiones, esa acción era suficiente para inducir al atemorizado reo a confesar...
Otro propósito es que los asistentes conozcan por qué una institución religiosa se enfocó a dar tormento y muerte, a castigar a quienes tenían ideas opuestas a un régimen autoritario como lo fue, por ejemplo, la monarquía española, y cómo la misma se convirtió en un instrumento de control social."
“Cárceles de la Inquisición: Procesos y Tormentos” está abierta al público todos los días de 10 a 18 horas.
Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM
República de Brasil esquina con República de Venezuela, Centro.